Inicio Destacado SLP Impuesto verde permitirá que empresas no se vayan de SLP hasta que...

Impuesto verde permitirá que empresas no se vayan de SLP hasta que remedien daños al ambiente: Gallardo

127
0

 

San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, celebró la aprobación por parte del Congreso del Estado del «impuesto verde», mismo que servirá para que todas aquellas empresas que emitan contaminantes, paguen la correspondiente remediación del daño provocado.

 

En ese sentido el Gobernador de Estado Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que la aplicación de este mecanismo permitirá que empresas principalmente dedicadas a la extracción de minerales del subsuelo, no abandonen territorio potosino hasta que hayan remediado los daños ocasionados; tal es el caso de la minera San Xavier ubicada en Cerro de San Pedro, la cual ha operado desde 1995 bajo el método de minería a cielo abierto, provocando grandes daños a los ecosistemas de esta demarcación.

 

«No hay sanciones para ellos. Se llevaban millones y millones de dólares en metales preciosos y ni siquiera pagaron predial (…) no podemos seguir así», enfatizó.

El mandatario estatal destacó que con este nuevo impuesto, se podrá retener a dicha empresa hasta que pague los daños provocados, pues resaltó que los empresarios buscaban abandonar de inmediato el Estado y pretendían irse sin pagar un solo peso por la extracción de minerales y sus consecuencias.

 

Asimismo, Gallardo, explicó que el Gobierno del Estado «ya está viendo» la adquisición de aparatos para la medición de contaminantes industriales, los cuales ayudarán a definir que empresas tendrán que pagar dicho impuesto. Además, detalló que actualmente las autoridades se encuentran en proceso de definir la suficiencia de los dispositivos tecnológicos, a fin de realizar mediciones exactas enfocadas en la industria extractiva como las empresas mineras y pedreras.

 

El Gobernador también puntualizó que será la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) a cargo de Emmanuel Ramos, la responsable de llevar a cabo las verificaciones y en su caso el cobro del «impuesto verde».

 

De acuerdo a lo aprobado el pasado jueves 14 de diciembre en el Pleno del Congreso del Estado, el impuesto que se cobrará será de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 311 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida.

 

Con el cobro de este impuesto se pretende recaudar 19 millones 538 mil 541 pesos para el ejercicio fiscal de 2024 y será aplicable a partir del 1 de abril de ese año.