Inicio Estado Se fortalece la construcción de vivienda de interés social

Se fortalece la construcción de vivienda de interés social

32
0

 

 

El congreso del estado aprobó reformas a la ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado

 

 

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la fracción III del artículo 282 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, para la inclusión de la vivienda de interés social en la densificación, a efectuarse bajo los términos de esta Ley y otras aplicables, para que se deban observar los requisitos en materia de ordenamiento territorial, calidad y espacio de la vivienda y medio ambiente, entre otros.

 

Se establece que el reordenamiento, renovación o densificación de áreas urbanas deterioradas, aprovechando adecuadamente sus componentes sociales y materiales; en caso de la densificación, ésta deberá de incluir, si fuera viable, la creación de vivienda de interés social bajo los términos de esta Ley y otras aplicables.

 

La redensificación urbana se refiere a la utilización de los espacios vacíos dentro de una zona urbana que tiene la capacidad para albergar más habitantes y por ende más construcciones en el mismo espacio. Pretende evitar grandes extensiones de terrenos baldíos, la mayoría ociosos, donde se desaprovecha la infraestructura básica existente, los servicios públicos, provoca una especulación del suelo incrementando el valor de la tierra y, obliga al crecimiento de la ciudad distante y desconectada.

 

Este tipo de acciones ayuda a frenar la especulación del suelo baldío, cuyo propietario aprovecha el desarrollo urbano para incrementar el valor del predio sin aportar nada al desarrollo y contribuyendo a la expansión urbana.

 

La redensificación busca concentrar población en áreas determinadas; se vincula con el desarrollo inteligente y se ve comúnmente acompañada de verticalización, mezcla de usos de suelo, renovación y reciclamiento urbano. Hoy en día, desgraciadamente esta redensificación a la par con la verticalización se toma como un hecho de hacer edificios.

 

Para lograr una ciudad más compacta y mejor conectada, la redensificación y en su caso la verticalización de los barrios o zonas, son unas de las acciones más importantes que se deben de llevar a cabo en nuestras ciudades durante los próximos años.

 

Como política urbana se requieren ciudades más compactas, mejor comunicadas, con mínimos desplazamientos de sus habitantes hacia los centros de trabajo, las escuelas, los servicios que le permitan conseguir sus satisfactores con más eficiencia y calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí