Inicio Estado Respaldadas por más de 31 mil firmas, habitantes de villa de pozos...

Respaldadas por más de 31 mil firmas, habitantes de villa de pozos presentaron ante el congreso del estado la solicitud para que sea declarado municipio

304
0

LOS DOCUMENTOS SE TURNARÁN A COMISIONES PARA SU REVISIÓN Y ANÁLISIS, A FIN DE CONTINUAR CON EL PROCESO DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN ESTATAL: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

 

 

Habitantes de la Delegación de Villa de Pozos entregaron al Congreso del Estado, a través de los ciudadanos Gaspar Méndez Ramírez y Ricardo Gutiérrez Ortega, la solicitud formal para otorgar la categoría de municipio al centro de población que se le conoce como Delegación de Villa de Pozos, respaldada por más de 31 mil firmas de solicitantes interesados en la creación de este nuevo municipio.

 

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, señalaron que dichas solicitudes vienen respaldadas con el nombre, las firmas y el número de credencial de elector de los ciudadanos peticionantes, inscritos en la lista nominal de electores de la circunscripción territorial.

 

Los habitantes de Villa de Pozos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado José Luis Fernández Martínez, los coordinadores parlamentarios del PT diputado René Oyarvide Ibarra; de MORENA, diputado José Antonio Lorca Valle; la representante de la fracción parlamentaria del PANAL, diputada Claudia Tristán Alvarado y por el PVEM la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas y el diputado Eloy Franklin Sarabia.

 

El diputado José Luis Fernández, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, manifestó que los documentos se turnarán a la comisión que preside para su revisión y análisis, a fin de continuar con el proceso de acuerdo a la legislación estatal.

 

“Recibimos más de 31 mil firmas de habitantes de la demarcación conocida como Villa de Pozos, además adjuntaron una serie de documentos e información en concordancia con lo que establece como requisitos la Ley Orgánica de San Luis Potosí, y creo que la información es muy amplia y suficiente y, da como resultado tener la aspiración que la petición de los ciudadanos puede ser atendida en los tiempos necesarios para que en el 2024 pueda elegirse como municipio Pozos y pueda elegir tras la vía democrática a sus autoridades, a quien sea el primer presidente o presidenta municipal de este municipio 59”.

 

Dijo que reconoce el trabajo de los ciudadanos que de forma organizada recopilaron las solicitudes y el respaldo ciudadano para cumplir con lo que establece la ley en la materia.

 

“Y una vez que el pleno conozca de esta solicitud, que será este próximo jueves, iniciará la discusión en comisiones y determinaremos si se todas las características y extremos de la ley y entonces solicitaremos al CEEPAC que haga un plebiscito como lo marca nuestra Ley Orgánica y la Constitución en todo el municipio de San Luis Potosí para que los ciudadanos nos digan si están de acuerdo o no en que Pozos se convierta en municipio y una vez que esto ocurra, si la mitad más uno lo aprueba, regresará al Congreso para hacer una votación y reformar nuestra Constitución”.

 

Por su parte, Ricardo Gutiérrez Ortega, habitante de Villa de Pozos  puntualizó, “esta es una petición auténticamente ciudadana, tenemos años luchando porque Villa de Pozos sea declarado municipio, debido al olvido al que nos han tenido las autoridades”.

 

Precisó que se visitaron las áreas rurales y urbanas de la delegación de Villa de Pozos para recaudar las firmas de hombres y mujeres que quieren que sea municipio.

 

A su vez, el ciudadano Gaspar Méndez subrayó que este es una petición muy sentida de los habitantes de la Delegación de Villa de Pozos, fuera de intereses particulares o políticos, ya que lo que se busca es contar con una representación democrática de sus autoridades.

 

“Es un verdadero sentido, es una legitimación del pueblo, cada uno de los ciudadanos que estampó su firma con su número de credencial de elector es algo legítimo, no hay nada atrás políticamente y que vamos hacia adelante y vamos a seguir impulsando en el Congreso, donde hay una apertura que sentimos completa, y que los 27 legisladores lo conocen”.