Inicio Editorial La Editorial RV 22 Marzo

La Editorial RV 22 Marzo

91
0
hgbujhybgbujhk
El Centro Histórico se vestirá fiesta durante la Semana Santa, pues además de las actividades religiosas, se llevará a cabo el Festival de San Luis con más de 80 eventos gratuitos.

Este mi√©rcoles se dio el banderazo de salida del arranque al Operativo de Semana Santa 2023 en la capital potosina, evento en el cual el alcalde Enrique Galindo presumi√≥ que este a√Īo se ampliar√° el Festival de San Luis a dos semanas.

Esta fiesta tendr√° 80 eventos gratuitos en las 13 sedes que se han habilitado: Fundadores, Aranzaz√ļ, Teatro Rinoceronte Enamorado, Teatro de La Paz, Teatro Alarc√≥n, Caja Real, Alameda, Palacio Municipal, adem√°s de calles y plazas p√ļblicas dentro del Centro Hist√≥rico.

En total participar√°n 750 artistas, de los cuales la mitad son potosinos, y el resto son nacionales e internacionales, entre los cuales destacan, la violinista Ara Malikian, Mijares Sinf√≥nico, Los √Āngeles Azules Sinf√≥nico, La Vecindad Santanera (Maldita Vecindad y la Sonora Santanera), Rub√©n Albarr√°n acompa√Īado de Orquesta, Susana Zavaleta y Ra√ļl Di Blasio.

La derrama económica que se espera es de 200 millones de pesos, distribuidos en la ocupación hotelera, los servicios y alimentos de visitantes locales y nacionales, principalmente de ciudades cercanas a la capital potosina.

Para ello también embellecieron las calles del Centro Histórico, retirando comercio informal y rehabilitando fachadas y las cortinas de negocios y locales con murales, además de incrementar la seguridad para más de 100 mil personas.

 

rtyuhjnhbgtfgyhj
En algo coinciden los opositores al paso a desnivel en El Saucito y el alcalde Enrique Galindo, existe desinformación sobre los posibles beneficios, así como los riesgos, también se habla de intereses externos.

Ante el amparo que se les concedió a vecinos del Saucito para suspender las obras del paso a desnivel, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, aseguró que existen otros intereses de personas que ni siquiera viven en la zona.

Los conozco bien y se perfectamente de donde vienen aseguró el edil visiblemente molesto.

Asegur√≥ que los vecinos de la zona est√°n satisfechos con las obras, pues se les ha garantizado que la iglesia no tendr√° ning√ļn da√Īo estructural, pero que adem√°s es un paso a desnivel que merece la capital potosina, para mejorar la vialidad de la zona, pues en este lugar hist√≥ricamente se genera un cuello de botella.

Galindo Ceballos no le puso nombre a quienes seg√ļn sus datos estar√≠an detr√°s de los amparos, pero por otro tipo de intereses que incluso se sobreponen a los pol√≠ticos, por ello les pidi√≥ no involucrase en temas que no les afecta o benefician pues no viven ni siquiera en los alrededores.

Otras voces se√Īalan que la oposici√≥n de algunos ciudadanos a la construcci√≥n del paso a desnivel, se debe a que no hay informaci√≥n suficiente sobre los beneficios, qu√© comprende, c√≥mo la van a hacer, el costo, cu√°nto tiempo, etc√©tera.

 

ttyhrefgrder
Ya falta relativamente poco para que se concluya la carretera Cd. Valles-Tamazunchale, pero se han presentado contratiempos, el gobernador Ricardo Gallardo espera que la Federación la concluya, pero si eso no sucede, ya adelantó que la administración estatal le entraría.

A√ļn faltan 20 o 30 kil√≥metros por licitar de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, obra en la cual se han presentado problemas para su conclusi√≥n sobre todo entre grupos locales, as√≠ lo advirti√≥ el propio presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador en su conferencia ma√Īanera.

Debido a ello para los siguientes tramos la obra se está adjudicando a constructoras foráneas, pero preocupan los retrasos tanto a los pobladores como al gobernador del estado, Ricardo Gallardo, quién manifestó que tiene fe en que la obra se concluya, pues se trata de un compromiso del propio López Obrador.

No obstante, el gobernador se adelantó e informó que, si la Federación no termina la obra, lo hará la administración estatal, pues conectar la Huasteca potosina es fundamental para elevar su potencial económico y productivo.

Y es que habla de fe, el mandatario porque ya le quedaron mal con la ampliación del aeropuerto de Tamuín, pues primero les dijeron que la concesionaria invertiría 550 millones de pesos, y a las pocas semanas se retractaron.

 

hyguykl
Esperan convencer integrantes de la Cuenca del Río Valles, para que se implementen acciones para no secar los ríos, esto ayudará a los municipios de la Huasteca por la derrama económica durante Semana Santa.

La ma√Īana de este jueves sesionaron los integrantes de la Cuenca del R√≠o Valles, con el fin de determinar qu√© d√≠as se llevar√° a cabo el tandeo de agua para la Semana Santa, la idea es garantizar que los r√≠os y cascadas se muestren a plenitud para mejorar el turismo.

Casi todos los integrantes se mostraron abiertos a cooperar, pero piden que todos los productores se sumen de la misma manera y compromiso, pues existen varios que han demostrado un responsable uso del agua.

Para algunos el tandeo durante dos semanas es excesivo pues se√Īalan que afectar√≠a mucho la producci√≥n del campo, por ello pidieron que se considere solo una semana de tandeo, asimismo, que se sume la hidroel√©ctrica de la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) del municipio de El Naranjo, con la finalidad de que haya suficiente caudal para tener cascadas en El Salto y Micos.

Pero el tandeo no solo es para tener cascadas bonitas durante los días de asueto, es también para garantizar el abasto de agua para consumo humano.

 

gbvghyjkhg
Profesores de varios municipios como Salinas, Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles, entre otros, denunciaron malos manejos por parte de líderes sindicales de la sección 26 del SNTE, cansados de tranzas bloquearon la Av. Himno Nacional.

Esta ma√Īana, maestros jubilados cerraron la avenida Himno Nacional en la capital del Estado, para protestar contra la secci√≥n 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n, denuncian corrupci√≥n al interior y exigen una auditor√≠a interna al Fopresy.

Al respecto, ya hubo una respuesta por parte del secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, pues dijo que la sección 26 del SNTE, mantiene en opacidad en la entrega de becas a hijos de docentes.

Se trata de cuatro millones de pesos los que entregaba por parte del Gobierno Federal y Estatal a personas ‚Äúsin nombre ni apellido‚ÄĚ.

Por lo que se puede deducir ante los se√Īalamientos, existe una enorme opacidad al interior del sindicato, debido a malas pr√°cticas de corrupci√≥n y tranzas, que desencadenan diversas consecuencias.