Inicio Editorial La Editorial RV 20 Mayo

La Editorial RV 20 Mayo

147
0
WhatsApp Image 2023 05 20 at 1.23.43 PM
Se cancela por segunda ocasión la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a la capital potosina, cumplió con la agenda a distancia, pero nunca será lo mismo.

Cero y van dos, este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuvo que cancelar su visita a la capital potosina, en la cual llevaría a cabo varias actividades como la firma de un convenio de colaboración con la administración de Ricardo Gallardo Cardona.

La vez pasada se debió a que días antes de su visita a la capital potosina, se presentó un accidente en el metro capitalino, en esta ocasión fueron las exhalaciones del popo que generaron una importante cantidad de cenizas e impidieron la salida del vuelo de la doctora Sheinbaum.

No quedo de otra que cancelar la firma del convenio, concretar el desayuno que ya tenía agendado con los integrantes del Consejo Consultivo Potosí y el titular del Ejecutivo estatal, y dictar la conferencia a distancia, se quedó con las ganas de generar los acuerdos en corto con el empresariado y concretar acercamientos con la militancia morenista potosina.

Y aunque en reiteradas ocasiones, el delegado de los programas del Bienestar, Gabino Morales, ha declarado que se mantendrá ajeno al proceso, porque así se lo ha pedido el presidente, la realidad es que no es así, porque se supo que estuvo muy activo en la organización del evento partidista en el cual participaría Claudia Sheinbaum.

 

 

WhatsApp Image 2023 05 20 at 1.33.32 PM
Pues Claudia Sheinbaum no logró llegar hoy a la capital potosina, pero todo parece indicar que mañana el canciller Marcelo Ebrard visitará la entidad por tercera ocasión en tan solo unos meses.

Si no ocurre nada similar como en el caso de Claudia Sheinbaum, mañana domingo el canciller Marcelo Ebrard, visitará la capital potosina para presentar su libro: ‘El camino de México’ en el Teatro de la Paz.

En este libro, Marcelo Ebrard narra los episodios en los que ha demostrado su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha militado por 23 años y al que busca suceder en 2024, por lo cual es un evento totalmente abierto a sus simpatizantes.

Ante la nueva sucesión presidencial, el canciller propone repetir la fórmula de cuando fungió como titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, dar continuidad al proyecto de López Obrador e introducir mejoras.

En 2011 puso pausa, se hizo a un lado y le dejó libre el camino a AMLO. ¿Para este 2024, hará lo mismo para complacer a su jefe y le dejará la vía libre a Claudia Sheinbaum?

 

 

medina 1
En los próximos días se darán a conocer todas las actividades para la celebración del 490 aniversario de la fundación de Ciudad Valles, el alcalde David Medina, espera que algunas versen alrededor de la historia del municipio.

Con motivo del 490 aniversario de la fundación de Ciudad Valles, el alcalde David Armando Medina Salazar, informó que varios departamentos del Ayuntamiento ya están trabajando de manera coordinada en los eventos deportivos, culturales y artísticos, que llevarán a cabo para la celebración.

Fue un 25 de julio pero de 1533, cuando el español Nuño Beltrán de Guzmán fundó circunstancialmente el municipio de Ciudad Valles, antes llamado Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa.

Para la celebración de este año, en la llamada Puerta Grande de la Huasteca Potosina ya se organizan para ofrecer grandes sorpresas a las y los ciudadanos, algunas enfocadas a que conozcan la historia del municipio.

Dijo que pretenden que tanto adultos como jóvenes conozcan toda la historia con la que cuenta el municipio, como la construcción del recinto religioso como es la primera parroquia.

 

 

WhatsApp Image 2023 05 20 at 1.51.19 PM
Colocan moderna caseta de medición de la calidad del aire en la zona metropolitana de Rioverde-Ciudad Fernández, la cual cumple con los estándares nacionales e internacionales.

Luego de reconocer tanto el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, como el titular de la Segam, Jesús Emmanuel Ramos Hérnandez, que las los actuales medidores de la calidad del aire ya no cumplían con las normas actuales, o que faltaban casetas en algunas zonas de la entidad potosina, no se quedaron con los brazos cruzados e implementaron acciones para un cambio.

Es así que la Segam, puso en funcionamiento la nueva estación de monitoreo de calidad del aire de la zona metropolitana de Rioverde-Ciudad Fernández, que proporcionará información en tiempo real sobre los cuatro contaminantes criterio, así como datos meteorológicos.

Lo más importante es que esta nueva caseta, ya cumple con los estándares nacionales e internacionales, por lo cual brindará información a las y los habitantes de la región Media, sobre los contaminantes reales.

Esto ultimo es importante, porque así la ciudadanía cuenta con la información necesaria para saber a que exponerse, y así se reduce la exposición ante contingencias ambientales, y por ende, se proteger la salud de las y los potosinos.

 

 

AMLO0
Preocupa la expropiación por parte de las Fuerzas Armadas en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, propiedad de Grupo México, porque se trata de un tema arbitrario, injustificable y viola el derecho a la propiedad.

Luego de que las Fuerzas Armadas expropia a Grupo México 3 tramos ferroviarios para su proyecto de tren transoceánico, las alarmas entre expertos, analistas y empresarios se encendieron, preocupa ya que se trata de la primera vez que se presenta en el sexenio.

Recordar que apenas ayer viernes, la Secretaría de Marina expropió las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, propiedad de Grupo México Transportes.

Al respecto, Grupo México, encabezado por Germán Larrea, informó que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir según sus obligaciones como empresa pública.

La empresa tiene los medios de control jurisdiccional para que se revise ante la justicia federal este tema, ya que aunque se trata de una ocupación temporal, es un tema arbitrario, injustificable y viola el derecho a la propiedad.

Sin embargo, según los expertos, es probable que no se suspender la ocupación porque ya está hecha, además el amparo estaría sumamente politizado y será un proceso tardado, quizás incluso lo que falta para que termine el sexenio.