Inicio Estado El congreso del estado aprobó una iniciativa que plantea reformas a la...

El congreso del estado aprob√≥ una iniciativa que plantea reformas a la Ley General de Turismo para incluir el ‚Äúturismo de naturaleza‚ÄĚ

42
0

La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

 

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural, e histórico.

 

Se establece que la Secretar√≠a de Turismo, en coordinaci√≥n con los prestadores de servicios tur√≠sticos y con la participaci√≥n de las autoridades estatales, municipales, seg√ļn corresponda, y las personas f√≠sicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promover√° e incentivar√° con la finalidad de acrecentar la oferta tur√≠stica en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

 

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la √ļltima d√©cada en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios tur√≠sticos.

 

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

 

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

 

Es por ello la pertinencia de que, en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no est√°n totalmente claras.

 

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí