Inicio Destacado SLP Conformación de mesas de casillas debe actualizarse con nuevas tecnologías: INE

Conformación de mesas de casillas debe actualizarse con nuevas tecnologías: INE

30
0

San Luis Potosí.- El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, reconoció los desafíos en la conformación de los funcionarios de casilla para la próxima jornada electoral del 2 de junio, aunque destacó el progreso realizado.
Señaló la importancia de revisar el proceso de conformación de mesas de casilla en futuras reformas electorales para hacerlo más eficiente, en este sentido, comentó que el largo proceso de visitar personalmente los domicilios para capacitar a los funcionarios, es una práctica que ha evolucionado muy poco a pesar del tiempo y los avances tecnológicos.
En el pasado, los sorteos para designar funcionarios de casilla se realizaban según la letra del apellido y el mes de nacimiento, notificando directamente a los seleccionados. Aispuro indicó la necesidad de incorporar elementos modernos, como el uso de redes sociales y nuevas tecnologías de la información, en este proceso de selección.
El interés de los ciudadanos por participar como funcionarios de casilla varía según la región, siendo la capital del estado la que presenta menos interés y la zona Huasteca la más comprometida. Aunque se ha avanzado en la integración de las 3 mil 918 casillas próximas a aprobarse, aún falta completar las visitas domiciliarias en toda la entidad para garantizar la cobertura del 100%.
Finalmente, recordó que aunque la ley establece estas funciones como obligatorias, en realidad son una invitación y una oportunidad de participación ciudadana en el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí