Inicio Estado Buscan mayor presupuesto para apoyar a los municipios que cuentan con la...

Buscan mayor presupuesto para apoyar a los municipios que cuentan con la declaratoria de ‚ÄúPueblos M√°gicos‚ÄĚ

60
0

 

 

Buscan mayor presupuesto para apoyar a los municipios que cuentan con la declaratoria de ‚ÄúPueblos M√°gicos‚ÄĚ

 

Exhortar√°n al congreso de la uni√≥n para que en el presupuesto de egresos de la federaci√≥n se canalicen m√°s recursos a los ‚Äúpueblos m√°gicos‚ÄĚ

 

El Congreso del Estado aprob√≥ adherirse al exhorto que realiza el Parlamento del Estado de Quer√©taro, al Congreso de la Uni√≥n, para que en los siguientes presupuestos de egresos de la federaci√≥n, se considere una asignaci√≥n espec√≠fica para el programa ‚ÄúPueblos M√°gicos‚ÄĚ

 

Se expuso que los Pueblos Mágicos, que corresponden a 177 con esa declaración en la actualidad, son poblaciones antiguas y generalmente históricas, que conservan atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.

 

En estas zonas es en donde se preserva la identidad del país, y en donde se transmiten las tradiciones y la cultura a las nuevas generaciones. Además, son atractivos del turismo y son fundamentales para potencializar la economía de tales poblaciones y del país general.

 

El documento informa que en el a√Īo 2018, los Pueblos M√°gicos en M√©xico recibieron conforme al Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n m√°s de 585 millones de pesos, convirti√©ndose desafortunadamente en el √ļltimo a√Īo en el que se le otorg√≥ apoyo federal.

 

De acuerdo al exhorto promovido por el Parlamento del Estado de Querétaro, la medida adoptada por el actual Gobierno Federal afecta a las 32 entidades federativas.

 

Este programa de apoyo a los Pueblos Mágicos estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo.

 

Sin embargo, ‚Äúpese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y el CONEVAL, adem√°s de la falta de informaci√≥n tur√≠stica que constate los logros alcanzados por los programas federales actuales‚ÄĚ.

 

Por ello, la necesidad de que el Congreso del Estado se sume a dicho exhort√≥ buscando que en los siguientes presupuestos de egresos de la federaci√≥n, se considere una asignaci√≥n espec√≠fica para el programa ‚ÄúPueblos M√°gicos‚ÄĚ en favor de las 32 entidades del pa√≠s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí