Inicio Estado Aprueban convocatoria para participar en el cuarto parlamento de las mujeres que...

Aprueban convocatoria para participar en el cuarto parlamento de las mujeres que llevará el nombre de “Josefa Morales Meza”.

45
0

 

 

Es un espacio abierto para exponer, debatir y analizar la situación actual de las mujeres en la entidad e integrar sus propuestas en una agenda legislativa

 

 

El Congreso del Estado aprobó la Convocatoria a mujeres residentes en el Estado, a participar en el Cuarto Parlamento de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, que llevará el nombre de “Josefa Morales Meza”.

 

Josefa Morales Meza, fue  diputada integrante de la XLII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí del año 1957 a 1960, donde fue la primera mujer en presidir la Mesa Directiva en agosto de 1959.

 

El Cuarto Parlamento de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí “Josefa Morales Meza” se llevará a cabo en la Ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado, el día 11 de junio del 2024, en el Salón del Pleno del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, en punto de las 10:00 horas. Este evento será abierto al público, hasta donde la capacidad de las instalaciones lo permita, debiendo transmitirse en vivo en la página web del Congreso del Estado. (www.congresosanluis.gob.mx)

 

El período de recepción de solicitudes será los días hábiles del 10 al 17 de mayo de 2024. Las solicitudes se recibirán en horario de 9:00 a 15:00 horas en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta ciudad capital o en horario abierto al correo electrónico parlamento.josefamorales@gmail.com

 

El Cuarto Parlamento de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí “Josefa Morales Meza” es un foro de participación para las ciudadanas potosinas, promovido por el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, que busca ser un espacio abierto para exponer, debatir y analizar la situación actual de las mujeres en la entidad e integrar sus propuestas en una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos de su vida, especialmente en relación con la prevención, sanción y erradicación de toda forma de discriminación, la garantía de acceso a una vida libre violencia y el alcance de la igualdad sustantiva, enfocado a la construcción de una agenda legislativa de género que será promovida por las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Participarán un total de 27 mujeres que serán elegidas por las y el integrante de la Comisión de Igualdad de Género, mediante el procedimiento que establece esta Convocatoria, de entre las aspirantes que cumplan con los requisitos que establece la Base IV de la misma, lo que deberán realizar a más tardar el 22 de mayo del 2024.

 

Las aspirantes deberán cumplir lo siguiente: ser mujer; tener mayoría de edad; acreditar tener una residencia en el Estado de San Luis Potosí, debiendo acompañar copia de su credencial de elector y escrito bajo protesta de decir verdad en que así lo manifiesten.

 

Presentar solicitud por escrito dirigida a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado con atención a la Comisión de Igualdad de Género, en la que manifestará su intención y motivos para participar en el Cuarto Parlamento de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí “Josefa Morales Meza”; debiendo acompañar a su solicitud: nombre completo, domicilio, fotografía nítida tamaño infantil, número de teléfono celular, correo electrónico y, en su caso, su servicio a la sociedad.

 

Deberán presentar por escrito un trabajo de su autoría sobre el tema elegido de entre los siguientes: Mujeres, seguridad y justicia; derechos humanos de las mujeres; mujeres en la participación política y liderazgo; mujeres buscadoras; economía y mundo laboral: persistencia de los techos de cristal; pueblos originarios y desigualdad; acciones por la salud de las mujeres; desarrollo económico para la igualdad; mujeres y niñas con discapacidad; mujeres y el uso de las TIC´S. (Tecnologías de la Información y la Comunicación); el papel de la mujer en el desarrollo sostenible; mujeres en la ciencia. m. Mujeres y cultura; las mujeres en el deporte. o. Innovación en políticas públicas con perspectiva de género; mujer y juventud.

 

Los temas deberán contener introducción, planteamiento, análisis del problema identificado y las propuestas concretas de solución procurando, preferentemente, que contengan todos los elementos de una iniciativa de ley de acuerdo a lo establecido en los artículos 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; 61 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

 

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes a que se refiere la Base V de esta Convocatoria, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, analizará la documentación presentada por cada aspirante y procederá con libertad a valorar el escrito presentado. Los resultados con los nombres de las 27 mujeres seleccionadas, se darán a conocer en el portal web www.congresosanluis.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí