Inicio Locales Aplazan para el 30 de septiembre del 2014 el inicio de juicios...

Aplazan para el 30 de septiembre del 2014 el inicio de juicios orales en SLP

562
0

estatales 220114 comjusticiaSAN LUIS POTOSÍ.- En sesión de trabajo, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, en el que participan los tres Poderes de San Luis Potosí, se acordó el aplazamiento para la entrada en vigor del sistema de oralidad penal en el municipio de Matehuala para el próximo 30 de septiembre de 2014.

El diputado Fernando Pérez Espinosa, Presidente de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este acuerdo se toma atendiendo la petición enviada por la Barra de Abogados, para aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio que se tenía previsto para el próximo 1 de marzo, a fin de contar con mayor capacitación para los abogados del estado y esperar a la conclusión de los trabajos para la integración del Código Único de Procedimientos Penales, que actualmente es analizado en la Cámara de Diputados.

“Considerando esta petición y que está por salir el Código Único a nivel nacional, se toma esta decisión de poder implementar este sistema para el próximo 30 de septiembre”, indicó el legislador.
 
Destacó que el Poder Legislativo ha realizado las adecuaciones necesarias para la entrada en vigor de este nuevo sistema penal, además de que los Poderes Ejecutivo y Judicial han llevado a cabo las capacitaciones a su personal para estar preparados para este nuevo sistema.

En este sentido, el Magistrado Álvaro Eguía Romero, recalcó que para el estado es más conveniente esperar la entrada en vigor del Código Único de Procedimientos Penales, “que va a permitir una uniformidad no solo para el estado sino a nivel nacional de todos los procedimientos y con eso se van a evitar muchas irregularidades y habrá un debido proceso”.

Agregó que se toma muy en cuenta la petición de las Barras de Abogados, en el sentido de que requieren mayor capacitación en este tema, para lo cual se tiene contemplado un recurso importante a ejercer en este año.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, señaló que para este año 2014 se cuentan con 76 millones de pesos para la implementación de este sistema, de los cuales 50 millones  de pesos son aportados por la federación a través del fondo FASP y 26 millones de pesos que se otorgan a la SETEC.

“Iremos por un recurso adicional que está por aprobarse a nivel nacional, pero asegurados son 76 millones de pesos que estarán distribuidos en construcción y capacitación”.

Agregó que en Matehuala, dado el retraso en la construcción de infraestructura, se tienen preparados dos inmuebles que albergaban a algunas dependencias federales y que han sido adecuados para iniciar con simulacros de juicios orales y atención temprana, que estarán abiertos a todos los abogados particulares para que interactúen con las autoridades implementadoras del sistema, ministerios públicos, defensores y jueces.

Posterior al arranque de este sistema penal acusatorio en Matehuala, se continuará con estos trabajos en el municipio de Ríoverde y paulatinamente en el resto de las regiones del estado, para concluir totalmente en la entidad en junio de 2016.

be01143

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí